LA RESPIRACION CIRCULAR EN EL SAXOFON.- Por Antonio Juárez Bayón.-
En la interpretación musical, el desarrollo de la respiración
y su aplicación en los instrumentos de viento, necesita de un aprendizaje y práctica especial. En realidad, la respiración debe de adaptarse al trabajo que realice cada individuo. Por ejemplo la natación requiere un
tipo de respiración, el levantamiento de pesas otra muy diferente y tocar un instrumento de viento otra totalmente distinta a las anteriores.
Aquellos que tocamos un instrumento de viento, necesitamos
el aire como soporte de la música que interpretamos y para ello debemos estudiar el control de la respiración en todos sus conceptos, desarrollando al máximo todas sus posibilidades, pues la calidad y cantidad de nuestra respiración, influirá decisivamente en el nivel de nuestra técnica de ejecución.
Si miráis algunos de mis artículos, veris que básicamente
y de forma simplificada ya hice una referencia a las clases de respiración, tanto en el tema “Edad para empezar a tocar un instrumento de viento”, como en
el tema “La embocadura”, publicados en mi blog. Sin embargo hoy quiero centrarme exclusivamente en la Respiración Circular.
La respiración circular o continua.- Es una técnica ancestral conocida también como “respiración árabe” utilizada en los instrumentos de viento que consiste
en almacenar aire en la boca y soplarlo mientras se inhala aire por la nariz para luego seguir exhalando aire de los pulmones sin que el sonido se corte. Es decir, que la respiración circular nos permite “respirar y tocar al mismo tiempo”.
Sin embargo en la música occidental es una técnica relativamente nueva y además todavía es poco conocida y está muy poco difundida. Por el contrario es muy antigua en el mundo
árabe, India, Egipto, etc. etc.
Suele emplearse tanto en el Jazz como en la música docta o académica, sobre todo para interpretar obras que en su día fueron compuestas para instrumentos
de cuerda y que sin esta técnica sería imposible interpretarlas con un instrumento de viento tal y como las ha escrito su autor.
Como en todo tipo de técnicas, existen sus defensores y
sus detractores. Quienes están a favor señalan que es un recurso más para el intérprete sin el cual no le sería posible articular e interpretar obras escritas en su origen para instrumentos de cuerda, ya que al
respirar se rompería el efecto legatto. Señalan además, que ya son muchos los músicos que ya la emplean en Europa especialmente. Como ejemplo de obra para interpretar con esta técnica tenemos el conocido “Moto Perpetuo”
transcrito para trompeta de Rafael Menéndez de la obra original para violín de Paganini. Uno de los máximos representantes de la respiración circular fue Louis Armstrong.
Sin embargo,
quienes están en contra dicen, con ciertas cautela, que esta técnica podría ser la causa del alto grado de mortalidad entre esta categoría de músicos, apoyándose en que el
aire entra y sale del cuerpo de forma descompensada con el consiguiente riesgo que ello supone para la salud, a pesar de que se trata de una técnica muy poco usual. Larry Teal y otros, señalan que la respiración debe de hacerse por
la boca solamente, basándose en que es una respiración más rápida y compensada, en la que se puede ingerir mayor cantidad de aire que si se hace por la nariz.
La respiración circular es una técnica muy difícil de dominar, porque además es difícil de explicar el modo de hacerla, pero ello no quiere decir que no sea posible adquirir un dominio aceptable,
incluso espectacular en un relativo espacio de tiempo. Para ello, es preciso antes de practicar con el instrumento, intentar, reintentar y no desistir en la práctica de determinados ejercicios como los que se señalan a continuación,
porque es ahí donde radica el secreto del éxito.
1º.- El conocido ejercicio del vaso de agua.- Consiste en llenar un vaso de agua
por la mitad aproximadamente y luego con una pajita como la utilizada para los refrescos, tratar de hacer burbujas en el vaso continuamente, inhalando por la nariz al mismo tiempo que se sigue soplando con el aire almacenado en los carrillos,
sin que las burbujas dejen de salir.
2º.- El ejercicio del buche de agua.- Consiste en llenar la boca de agua y mirando hacia arriba,
ir soltándola con una pajita como si fuera una fuente, mientras haces la respiración por la nariz sin que se corte la fuente de agua (es aconsejable hacerlo en el lavabo).
Una vez conseguido
esto y comprendida la técnica, es cuando se debe de empezar con el instrumento, haciendo notas tenidas o filadas con reguladores p<f>p, en los diferentes registros del instrumento sin que el sonido se corte al respirar por la
nariz. La dificultad principal estriba en equiparar la presión que trae la columna de aire procedente de los pulmones, con la presión del aire contenido en la boca ejercida mediante el control de los músculos de los carrillos.
Desde luego que es esta una técnica difícil (como lo es el doble o triple picado), que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero no imposible. La técnica y la mecánica son instrumentos necesarios
e imprescindibles, cuyo aprendizaje es importantísimo en todo instrumentista, que no dependen de la poca o mucha formación musical y conocimientos del estilo que se tengan.
La
lista de músicos que han conseguido vencer esta dificultades de las que hablo y que utilizan la respiración circular es larguísima, así que solo me limitaré a reseñar algunos de los más significativos:
Kinny G. (saxofonista de Jazz), sostuvo una nota durante 45 minutos y 45 segundos. Vann Burchield, logró en el año 2000 sostener una nota durante 47 minutos y 6 segundos y el saxofonista Geovanny Escalante
fue capaz de sostener una nota 90 minutos. Asimismo pueden citarse también como verdaderos especialistas en la respiración circular a Harry Carney.- (Clarinete). Saharon Bezoly.- (flauta). Merlon Devine.- (saxofón).
Nancy Ambros.- (oboe). Rahsaan Rolñand Kirk (multiinstrumentista). Witon Marsalis.- (tompeta). Victor Goines.- (clarinete-saxo).Brad Panley.- (tompeta). Eugeni Rousseau. (saxofón clásico) Jonás Parzen.- (saxo barítono). y
Amy Dickson saxo soprano en Violin Concierto nº 1.
En mi opinión, creo que la respiración activa, es decir la realizada por la
boca y en su modalidad de respiración completa, es la más recomendable para la ejecución musical de los instrumentos de viento, porque con ella entra en juego todo el aparato respiratorio, alcanzando los límites de
su capacidad y además, representa el mayor aporte de aire posible para el intérprete. Pero como digo es mi opinión, ya que cada uno puede optar por lo que crea más interesante. Ya me diréis algo amigos. Saludos.
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