GRANDES SAXOFONISTAS FEMENINAS.- Por Antonio Juárez Bayón.- (03-05-16).
Mi Mark VI
Hola amigos:
Hasta hace muy pocos años,
como todos sabéis, las mujeres tenían muchas dificultades para poder formar parte de orquestas y agrupaciones musicales. Era cosa de hombres y en la mayoría de los casos, no estaba bien visto por la sociedad de la época
que las mujeres tocaran instrumentos de viento, pues se consideraba poco apropiado para una fémina, por motivos que ahora sería largo de explicar.
No obstante, hay que decir que las mujeres estudiaron música desde tiempo inmemorial. Ya en la China milenaria antes de Cristo, en Egipto o en el Imperio Romano, las mujeres practicaban la música
como cantantes y tocaban instrumentos como la Lira, el arpa, la khitara, etc. Mujeres todas ellas, de espíritu sensible y apasionado por los acordes melodiosos y armoniosos, como Santa Cecilia, patrona de la
música (noble romana que fue martirizada entre 180-230 d.c.).
Unos siglos mas aca, las mujeres empiezan a tocar
el Violín y la guitarra. Con la aparición del piano en el siglo XVIII empizan a destacar mujeres como pianistas como es el caso de la hermana de Mendelssohn o Elise Hall nacida en Francia
en 1853 y pionera en el saxofon clásico. Fue tal su fama que se la llegó a conocer como "la mujer saxofón". Claro, con estos instrumentos, era difícil formar parte de agrupaciones musicales u orquestas,
por consiguiente optaron por dar los primeros pasos para poder integrarse, como los hombres, en todo tipo de orquestas. Para ello, comenzaron primero formando agrupaciones para poder dar así rienda suelta a
su afición de tocar y disfrutar de la música y así fue como nacieron las primeras de ellas a mediados del siglo XX en Austria y Alemania. Ejemplo seguido rápidamente por otros países.
Como vemos, las mujeres han seguido en su empeño y han ido escalando
poco a poco posiciones hasta lograr una mayor independencia como instrumentistas, lo que les facilitaría optar de lleno por el aprendizaje de otros instrumentos diferentes tanto de viento-madera como de viento-metal.
La primera orquesta de mujeres fue la “Wiener Damenorchester” (Orquesta de damas vienesas). Fue tal el éxito que tuvo, que pronto se extendió
a los Estados Unidos, donde la Orquesta Sinfónica de San Francisco fue una de las pioneras.
A partir
de la Segunda Guerra mundial es cuando las mujeres acceden ya a las orquestas con mayor facilidad como es el caso de la alemana Elisabet Raum (1945), con el oboe, o la inglesa Pamela Wedgwood (1947), con la trompa y otras. Así pues
las orquestas se empiezan a transformarse en orquestas mixtas, aunque algunos directores, entre ellos Zubín Mehta, no les gustaba que en la orquesta hubiera mujeres. Ante este rechazo por parte de algunos directores, muchas de estas
mujeres, se vieron obligadas a abandonar por la presión de sus compañeros varones, a pesar de haber superado las pruebas. Pero no por eso han dejado de seguir luchando hasta conseguir hoy día, eso sí al cavo de
casi un siglo, formar parte de hecho y de derecho de las mejores orquestas sinfónicas del mundo, bandas y agrupaciones musicales de todo tipo, superando las féminas en ocasiones el 50% de sus componentes.
En este siglo pasado y lo que llevamos de este, el número de mujeres que tocan instrumentos de viento se ha incrementado considerablemente en la música Clásica,
pero sobre todo en la música de Jazz en lo que al Saxofón se refiere.
Para los amantes del Saxofón,
les facilitaré una lista muy interesante de mujeres saxofonistas, fundamentalmente de Jazz en los diferentes estilos, como pueden ser el Post-Bop, el Afro-Cuban el Cuban-Jazz el Latín-Jazz, etc..
-Peggy Gilbert, Estadounidense. 1905.
-Chefa Alonso. Española. 1955.
-Jane Ira Bloom. Estadounidense. 1955.
-Jane Bunnett. Canadiense. 1956.
-Candy Dulter. Holandesa.
1969.
-Carolyn Breuer. Alemana. 1969.
-Susanne Alt. Holandesa. 1973.
-Tía Tuler Estadounidense. 1976.
-Tineke Postma Holandesa. 1978.
-Katja Rieckermann. Alemana. 1980.
-Larissa Locktt. Estadounidense. 1984.
-Angela Puxi. Alemana.
-Saori Yano. Japonesa. 1986.
-Melissa Aldana. Chilena. 1988.
-Anita Carmichael. Española.
-Pamela Willians. USA.
_Karolinae Strassmayer
Asimismo, pueden añadirse algunas más también de reconocido prestigio como: Ingrid Laubrock, Claire Doly, Natalie Marchenko, Anat Cohen, Theresa Graysan, Jessica Lurie, Barbara
Thompson, Barbara Donad, Vi Redd, Mary Fetting, Melba Liston, Magdalena Covancova , Paula Athertan etc. etc.
Como veis queridos amigos, he tratado de facilitaros un listado de mujeres saxofonistas, que han irrumpido con fuerza en el mundo del Jazz en el pasado siglo XX. Esperemos también, que en el saxofón clásico, sigan algunas
el ejemplo de Elisa Hall y podamos ver pronto grandes saxofonistas femeninos en la música docta, del estilo de Marcel Mulé, Segurd M. Rascher, D. Deffayet y tantos otros, pues el Saxofón, sigue siendo el instrumento de
moda también entre las mujeres. Un saludo.