el movimiento gestual de los músicos

 EL GESTO MUSICAL.-Por Antonio Juárez Bayón. (02-01-22)

 

             El gesto musical, podría resumirse diciendo, que es el conjunto de todos aquellos movimientos que realizan los músicos con su cuerpo durante la interpretación de una obra musical, bien leyendo la partitura o tratando de  sincronizar con sus compañeros de orquesta de una manera visual y auditiva, etc.

             El movimiento corporal de los músicos,  aunque parezca irrelevante,  es de gran importancia para expresar la música, pues  diríamos que es como una herramienta para  manejar la música, ya que los movimientos del cuerpo producidos  durante la interpretación están ligados al mundo de los sonidos.

           Cuando escuchamos música, o los músicos ejecutan música, estos tienden a  percibir afinidades ente el sonido y el movimiento de su cuerpo. Es decir que al escuchar música, se tiende a simular mentalmente esos movimientos del cuerpo que se precisan para producir el sonido deseado.

            Esos movimientos del ser humano, y especialmente de los músicos,  responden a veces a  infinidad  de necesidades, estímulos,  emociones, etc.,  Y es que según  el pedagogo François Delalande,  en el ser humano surge la necesidad de corporizar la música. De ahí que muchas veces, la marcación del compás y otras características del sonido sucedan de manera espontánea cuando oímos música.

            Dice el famoso violinista Ara Malikian, que para tocar un instrumento hay que moverse, la cuestión está en calcular cuando ese movimiento rebasa los límites aceptables sin llamar la atención de quienes ven y observan las interpretaciones musicales,  ya que esos gestos,  dependen  de la percepción de afinidades entre los sonidos y el movimiento como pueden ser algunas características del sonido,  el ritmo,  la textura de la obra, el estado anímico del interprete, etc.

            El sentido del movimiento, es muy importante  en los músicos porque la calidad de ese movimiento, determina en un porcentaje muy alto la calidad del sonido del instrumento. 

               Ese  balanceo hacia adelante y hacia detrás, y el cabeceo, etc., son movimientos, qué aunque  suceden de una manera espontánea e inconscientemente,  el músico cuando está tocando  debe aprender a utilizarlos en la justa medida, para   expresar bien  la música, sin llamar la atención.   

               En una orquesta cada músico funciona tan exacto y preciso como un reloj, y lo hace   de manera inconsciente  como he dicho antes.. Sus movimientos se producen al mismo tiempo  aunque no se miren entre ellos. Pero no obstante, hay que decir que en ocasiones  hay instrumentistas  que son un verdadero espectáculo el verlos tocar. Y digo esto, porque sus movimientos rebasan con creces lo estéticamente recomendable.

 

Beneficios que reporta el movimiento corporal MODERADO al tocar.-

1º.- Favorece la sincronización con los compañeros.

2º.- Esde gran utilidad  a la hora de expresar la música.

3º.- Sirve para indicar  el estado emocional  y sentimental del músico.

4º.- Ayuda a sostener el ritmo y  a mejorar la calidad  del  sonido.

 

Inconvenientes  que conlleva el movimiento  corporal EXCESIVO.-

1º.- Dificulta  la correcta ejecución  de determinados pasajes y  en el caso de los instrumentos de viento como el saxofón por ejemplo,  afecta a la embocadura  y por consiguiente al sonido.  

2º.- A la larga, puede producir lesiones en la columna u otras partes del cuerpo, y además un cabeceo o balanceo  del cuerpo. excesivo,  está fuera de lo normal.

3º.- Los músicos que no controlan debidamente los movimientos de su cuerpo al tocar, afectan no solo a sus compañeros, sino que “distraen” y llaman  la atención de los asistentes a la audición en perjuicio del verdadero fin,  que no es otro que escuchar atentamente la obra que se está interpretando.

           

              Sin embargo hay que decir que muchos  músicos  interpretan la música de forma mecánica, con lo que no estoy de acuerdo,  llegando con el tiempo (y sin que ellos se den cuenta),  a padecer también  lesiones debidas a su rigidez corporal, al ir en contra de lo que ordena el cerebro al cuerpo al  interpretar la  música. Moverse. Y es que según  el pedagogo François Delalande,  en el ser humano surge la necesidad de corporizar la música.

            Queridos amigos, mi opinión particular no puede ser otra que, la de  estar de acuerdo  con todos aquellos estudiosos del tema  que señalan  que los músicos han de moverse, pues esos movimientos al tocar están ligados al mundo de los sonidos y al ritmo. Por tanto, lleva razón  el famoso violinista  Ara Malikian que dice que  para tocar hay que moverse. No obstante recalco, que me inclino más hacia aquellos que pecan de moderados en sus movimientos, que hacia aquellos cuyos movimientos son un espectáculo. Y es que  como dice el refrán: “Ni calvo calvo ni dos pelucas, una pelambrera corriente”. Saludos.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

17.11 | 19:31

ALEX, Lee bien mi Art, "El Saxofón y la Trompeta son incompatibles", y saca tus propias conclusiones. Un saludo

...
13.11 | 00:39

Oh! Pobre de mi, que sin saber estoy he empezado de 0 dos instrumentos con 25 años y son justo trompeta y saxofon. Y no quiero estudiar jazz....

...
02.10 | 13:10

Gracias amigo, es que yo tengo uno y suena bien, claro no soy profesional, ahora mismo me ofrecen un tenor Maxtune y no se mucho de ello me lo recomienda, 300 $

...
02.10 | 13:02

Y la marca Maxtune valdra la pena invertir, me venden un sax tenor en 300 dolares poor favor alguien que me ayude

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO