diferencias entre el saxofón alto y tenor

DIFERENCIAS ENTRE EL SAXOFON ALTO Y EL TENOR.- Por Antonio Juárez Bayón. (14-09-17)

En este artículo, no voy a tratar de responder a las preguntas que muchos principiantes y aficionados al saxofón vienen haciendo en los diferentes  medios sobre: Que tipo de saxofón debo comprarme. Que clase de saxofón es el mejor para empezar. Que marca es la más recomendable. Que hay que tener en cuenta para comprar un saxofón. Conviene adquirir uno caro o uno barato. ete etc. etc. La lista sería interminable y las respuestas variadísimas.

Dado que el saxofón es uno de los instrumentos más seductores que existen por su peculiar sonido y porque se ha popularizado en  la mayoría  de los géneros musicales de todo el mundo es por lo que voy a tratar aquí de dar respuesta a una pregunta que muchos de los chicos y adolescente, incluso personas mayores que quieren iniciarse en el saxofón, se hacen con cierta frecuencia y que no siempre se le ha dado, a mi entender, la respuesta adecuada. La pregunta es:

¿Cuales son las diferencias entre un saxo Alto y un saxo Tenor?.

Pues bien, partiendo de la base de que existen 10 clases de saxofones, y que como es lógico producen diferentes sonidos,  Entre ellos, los más conocidos son el Alto y el Tenor entre los cuales existen además  muchas diferencias  que a la hora de elegir el saxofón de sus sueños deben ser tenidas en cuenta para no tener que arrepentirse.

 

1ª.- El saxofón Alto esta afinado en Mib  y es más usado que el Tenor, mientras que el saxofón Tenor esta afinado en Sib. (ver mi artículo sobre “Instrumentos transpositores”)

2ª.- El saxofón Alto es más pequeño que el saxofón Tenor, así como sus respectivos estuches, por ello y debido a su menor tamaño el Alto es más trasportable y  precisa de menor capacidad pulmonar para tocarlo.

3ª.- El Alto necesita más presión de aire y menor cantidad, mientras que el Tenor necesita menor presión pero mayor cantidad de aire.

4ª.- El saxofón Alto tiene un timbre más claro que el saxofón Tenor, y mientras que en el Alto los sonidos graves son más ásperos y difíciles de obtener con suavidad, en el Tenor sinembargo, los sonidos graves son más suaves y armoniosos.

.- El saxofón Alto tiene un sonido  es más agudo que el Tenor, pero no porque este se halle afinado en Sib, sino porque el tubo del Alto  es más corto. Pues la longitud de este es de unas 25 pulgadas y el diámetro de su campana de 10 cm.,  mientras que el Tenor tiene un tubo de 28 pulgadas y una campana de 12 cm. aproximadamente.

6ª.- En cuanto a su peso, el saxofón Alto pesa entre 1´81 y 2´72 Kg. mientras que el Tenor pesa entre 2´72 y 3´62 Hg.  Esa variación de peso en ambos modelos depende de los materiales empleados en su fabricación y del nº de llaves adicionales que tenga cada uno. Esa diferencia de peso y tamaño, hace que el Alto sea  más recomendable para niños y adolescentes que el Tenor..

7ª.- La formación con el  saxofón Alto facilita más el cambio hacia el Soprano o hacia el Tenor en caso necesario. Es de significar que las posiciones son las mismas en todos los saxofones.

8ª.- Las boquillas empleadas y las cañas, son ligeramente más pequeñas en el Alto que en el Tenor y las posiciones de los dedos están más cerradas y cercanas en el Alto que en el Tenor.

9ª.- En cuanto a su coste, un saxofón Alto es más barato que un Tenor de las mismas características. Pero ojo, a   la hora de comprar es altamente recomendable elegir alguna de las marcas de prestigio.(ver mi artículo Marcas de Saxofón más habituales”).

10ª.- Una diferencia muy llamativa  a parte de las que hemos visto es la forma  del tudel entre Alto y Tenor. En el Alto,  forma un ángulo con el tubo de unos 45º para dirigirse recto hacia la boca, mientras que en el Tenor, al salir del tubo tiene una semi-curva hacia arriba,   para descender luego hacia abajo y continuar recto hacia la boca. Ese rodeo, por así decir, que hace el tudel del Tenor se debe a que al ser  el tubo del cuerpo más largo que el del Alto, la mano derecha bajaría demasiado para alcanzar las posiciones si el tudel fuera como el del Alto. De ahí, que la semi-cruva del tudel sirva para elevar unos centímetros la posición del tubo. Es decir del  saxofón y poder ejecutar con mayor facilidad.

Así pues, las diferencias básicas entre ambos por las cuales los distingue el común de la gente son:   Su sonido,  su forma y su tamaño. Como es lógico para los aficionados y profesionales de la música y muy especialmente del saxofón, este artículo no les descubre nada nuevo o que no supieran. Va dirigido como ya he dicho al principio  a aquellos que no perteneciendo a estos grupos, quieren saber más cosas sobre estos dos tipos de saxofón tan conocidos.

Espero haber dado respuesta a algunas de sus preguntas y haber satisfecho modestamente con ello  sus inquietudes. Un saludo amigos. 

 

http://saxofoncromatico.activo-blog.com

http://www.clivis.cat

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

13.10 | 06:53

Antonio. Muchas gracias por tu respuesta.

...
12.10 | 18:26

Hola amiga: Se trata de un saxofón marca Ranger muy antiguo que algunos expertos lo consideran de calidad baja. Un saludo.

...
12.10 | 18:21

Hola amigo: Se trata de un saxofón muy antiguo y desconozco el estado de conservación, por lo que es difícil de valorar. Saludos

...
10.10 | 10:48

Hola, tengo un saxofón alto no sé si es modelo o marca Ranger Ii tiene floreado en la campana y es de los años 50s ¿sabrán algo de la calidad?

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO