doble y triple picado.-

EL DOBLE Y TRIPLE PICADO EN EL SAXOFON.- Por Antonio Juárez Bayón.- (08-04-15)

Antes de entrar propiamente en lo que es  y cómo debe de ejecutarse el doble y triple picado, es interesante determinar primero  en qué consiste o que entendemos musicalmente  por Picar ,  y  cuáles son los principales tipos que presenta este signo de articulación como es el Picado.

La palabra picar en el diccionario de la Lengua española tiene varias acepciones, pero ninguna se acomoda a lo que entendemos los músicos  por picar.  Desde mi punto de vista y coincidiendo con una mayoría muy significativa de músicos, puede decirse que picar consiste  en  dar golpes de lengua con la  mayor o menor  rapidez posible sobre la punta del conjunto boquilla-caña en los instrumento de la familia viento-madera.

Pues bién, dicho esto quiero resaltar primero,  que siempre he defendido la tesis de  que  ningún sonido en el saxofón clásico, debe ser emitido sin el auxilio de la lengua, salvo excecciones muy concretas.  Eso sí,  el golpe de lengua   debe de darse sobre la punta  del conjunto  boquilla-caña- con con delicadeza  y decisión, rechazando por tanto las opinión respetable  de aquellos que sostienen  que la emisión del sonido debe ser  sin golpe de lengua y empujando cada nota  desde el diafragma en todos los casos. Este tipo de emisión del sonido, conocido como "soplado",  es  sin embargo, muy utilizado por los saxofonistas de Jazz,  pero  no  por los saxofonistas clasicos.  

Principales tipos de picado  y sus efectos sobre la duración de la nota.- 

        -Picado simple.  Es aquel en el que se le da a la nota todo el valor que representa, utilizando la sílaba  tu.

        -El  staccato  o picado destacado.  Es aquel cuyas notas llevan un puntito encima o debajo (la duración de la nota  es aproximadamente  ½ de su valor).

        -El picado subrayado.  Es aquel  cuyas notas llevan encima o debajo un rayita horizontal. Es como el picado simple pero se pican las notas con mas suavidad  utilizando la sílaba du (la duración de las notas es todo su valor). 

        -El picado  ligado. Es aquel cuyas notas están bajo una ligadura y  llevan un puntito encima o debajo, se pican también  con suavidad (la duración de las notas  es  aproximadamente ¾  de su valor).

        -El picadísimo o staccatísimo. Es aquel  cuyas mota lleva un punto alargado encima o debajo  en forma de lágrima (!), y se utiliza la sílaba tut. (la duración de la nota debe ser ¼ de su valor).

        -El picado sforzando.  Es aquel cuyas notas llevan encima o debajo  un   angulito ( >) o bien (sfz). Se ataca con decisión y fuerza y se reduce de inmediato su intensidad (la duración de la nota  es  también  ½  de su valor).

Hecha esta breve descripción sobre el picado, quiero destacar que no todos  los profesionales tienen facilidad para picar a gran  velocidad, o sea dar golpes de lengua con la  rapidez deseada,  por lo que deben recurrir a un medio que les permita lograrlo si quieren  obtener  la rapidez trepidante y asombrosa con la  que algunos instrumentistas  ejecutan el picado. Esta es una técnica que precisa de mucho estudio y práctica  para conseguirlo,  que consiste  en lo que se conoce como el doble y triple picado.

Este tipo de picado se  ejecuta por medio de la lengua y la garganta alternativamente. Es una técnica más propia de  los instrumentos de boquilla (Trompetas, Trombones, etc.), que de los instrumentos de caña como el clarinete o el saxofón, pero dada la creciente utilización del saxofón  en la orquesta sinfónica y en la música clásica,  se hace imprescindible el dominio de este tipo de picado. 

Pautas a seguir para su ejecución.- 

Tanto en el caso del doble picado como en  el del  triple (del que luego hablare), es aconsejable iniciar su estudio   al final del grado elemental donde la embocadura esta ya formada y la afinación se halla consolidada, empezando por ejecutarlo primero sobre notas fijas y  en el registro medio del instrumento,  para luego pasar al registro  grave  y posteriormente al agudo,  que es el que mayor dificultad presenta. Conseguido esto,  se pasará a ejecutarlo sobre las  notas de las distintas escalas y arpegios. 

En el caso del doble picado, la forma concreta de ejecutarlo es por medio de la lengua y la garganta, tratando de pronunciar las sílabas Ta-Ka. Ta-Ka..  O bien Tu-Ku. Tu-Ku….  Algunos teóricos,  señalan,  como fórmula más suave,  tratar de pronunciar  las sílabas  Da-Ga. Da-Ga…

La dificultad más frecuente que se presenta  a la hora de ejecutarlo, en los instrumentos de viento- madera como el saxofón,  reside en igualar   el Ka, el Ku y el Ga (según la fórmula utilizada),  producidos con la garganta, con el Ta el Tu  y el Da,  producidos con la lengua, sobre todo en los registros grave y agudo que son los que presentan mayor dificultad.

Práctica del doble picado.-

Tomaremos un ejercicio de Dos  compase de 4x4,  de tal manera que en el primer tiempo del primer compas, habrá cuatro semicorcheas (Ta-Ka. Ta-Ka),  en el segundo tiempo una negra, en el tercer tiempo cuatro  semicorcheas (Ta-Ka.Ta-Ka) y en el cuarto tiempo una negra.

 En el segundo compas tendremos cuatro  semicorcheas en el primero, segundo y tercer tiempo (Ta-Ka. Ta-Ka), (Ta-Ka. Ta-Ka.), (Ta-Ka. Ta-Ka.)  y   una  negra en el cuarto tiempo.

 El ejercicio se iniciará  con el metrónomo a 50 negras   y se irá repitiendo y aumentando la velocidad progresivamente cuidando sobre todo de igualar la sílaba  “Ka”  al  “Ta”. lo más posible  si hemos elegido esta fórmula, hasta  igualar la velocidad de picado a la velocidad digital si fuera posible.

Practica del Triple picado.-  

En el caso del triple picado, la manera de ejecutar esta clase de picado  es muy semejante a la anterior, solo que  las sílabas siguen en el orden siguiente Ta-Ka-Ta.   Ta-Ka-Ta, …. Aunque como siempre,   otros dicen que debe alterarse el orden  lingual y gutural  anterior  haciendo Ta-Ta-Ka. Ta-Ta-Ka,… lo cual en cierto modo resulta irrelevante. Hay incluso otras fórmulas, pero yo personalmente me inclino por la primera. 

Así pues, tomaremos  un ejercicio de dos   compases  de 4x4,  en  el primer compas y  en cada uno de sus cuatro tiempos habrá una semicorchea y un tresillo de semicorcheas (Ta.  Ta-Ka-Ta)  y en el segundo compas, en el primer tiempo habrá una  semicorchea y un  tresillo de semicorcheas (Ta.  Ta-Ka-Ta), en el segundo y tercer tiempo dos  tresillos de semicorcheas  en cada uno (Ta-Ka-TaTa-Ka-Ta), (Ta-Ka-Ta.  Ta-Ka-Ta) y por ultimo en el cuarto tiempo una  negra.

El ejercicio se iniciará despacio  repitiéndolo hasta alcanzar la mayor velocidad posible,  igualando el picado de lengua con el de garganta lo máximo que se pueda en las diferentes versiones que se han apuntado. Es aconsejable ,como en el caso anterior, el uso del metrónomo.

Sé que la tarea es ardua y difícil, pero para no desanimarse escuchar de vez en cuando al trompetista Wynton Marsalis.  Pero sobre todo,  al saxofonista Miguel Villafruela  en  Hora Staccato de Grigoras Dinicu.,  o Yosuto Tanaka (Barítono ) en las Czardas de Montti entre otros, y  veremos que  el esfuerzo empleado   para conseguir esta técnica del doble y trile picado habrá valido la pena. Un saludo amigos.

 

http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm
www.clivis.cat

www.cultivalibros.com/taxonomy/term/839/all

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

20.03 | 12:07

Un Mark VI cinco dígitos con llave de Fa# y con lacado original y en igual estado de conservación se cotiza mas que sin llave y si tiene Mib y So# dobles mejor.

...
18.03 | 07:04

Que de verdadero hay que sea mas cotizado un Mark VI sin llave de fa# de uno con esa llave?yo tengo uno con grabado francés y con llave de fa# y suena increible

...
28.02 | 12:05

Hola amigo. Si te refieres a este artículo sobre el Vibrato en el Saxofón, lo tienes después de mi nombre (12-01-17). Un saludo.

...
26.02 | 18:39

Hola, me puede decir cuando fue publicado el artículo? Gracias

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO