sonido "soplado"

 


El SUBTONE. (sonido soplado).- Por Antonio Juárez Bayón. (05-03-15).  

El Subtone,  es un efecto sonoro  que destimbra el sonido propiamente dicho del saxofón,  en el que un 70 % es sonido-saxo  y un 30% sonido-aire.

Dicho esto, quiero recordar primero, que el éxito de un saxofonista está basado principalmente en una buna embocadura y en el  conocimiento y dominio de recursos técnicos. Po consiguiente, la embocadura ha de estar primero consolidada, para que nos permita después lograr con éxito el efecto sonoro deseado.

Así pues, lo primero es buscar y consolidar un buen sonido en el saxofón, entendiendo como tal el sonido clásico,  y sobre su base,  iniciar después  el estudio  de cualquier otro efecto sonoro.

El Subtone, es un efecto sonoro que se puede ejecutar de diferentes maneras y en diferentes estilos de música, por lo que distinguiremos en principio dos grandes estilos: Subtone Jazzistico y Subtone Clásico.

El subtone  Jazzistico, es  el utilizado  por todos aquellos saxofonistas dedicados a la música de Jaaz y música moderna. 

El subtone clasico,como su propio nombre indica, es el utilizado por los saxofonistas cásicos y solo se utiliza en aquellas obras más contemporáneas y modernas que a veces  precisan  de un efecto sonoro  subtonado concreto y determinado. 

 

COMO CONSEGUIR EL  SONIDO SOPLADO “Subtonado”.-

La influencia  e importancia que tiene  en el saxofón el “setup” (conjunto formado por boquilla, caña y abrazadera), es de todos conocida.  Son tan importantes estos elementos, que algunos han considerado que son el saxofón mismo, aunque ellos por si solos no determina que un saxofonista sea clásico o de jazz, puesto que lo fundamental es el saxofonista y sus cualidades musicales.

La corriente mayoritaria  ha llegado a la conclusión de que para obtener este efecto,  del que estoy hablando,  es aconsejable utilizar una boquilla de cámara grande y sin bafle,  como las Otto Link  con cañas blandas,  o las Meyer-7 con cañas Rico-3. Los mismos expertos señalan, que prefieren un saxofón  Balanced a un Mark VI por ejemplo, pero eso es cuestión de gustos.

Con estos elementos u otros semejantes,  estamos  ya en condiciones de poder conseguir el sonido soplado:

Primero.- La embocadura debe de ser relajada  y ha de  irse hacia la punta de la boquilla retasando el mentón inferior,  utilizando  a la vez  una buna columna de aire, como si fuéramos a empañar un cristal, sin que la lengua participe en el ataque del sonido. Trataremos de  conseguir un sonido velado o amortiguado donde sea difícil distinguir si lo que se escucha es aire o sonido. Eso sí,  teniendo mucho cuidado porque suele producirse una pequeña desafinación  por debajo de lo normal, sobre todo en las notas graves.

Segundo.- Para conseguir el sonido soplado, solo tienes que “hablar” mientras soplas. Es decir empieza primero con el sonido en tu garganta de  una vocal mientras soplas, o bien canta la nota que estas tocando, empezando por el registro medio hacia abajo. Comienza primero    nota por nota hasta llegar a Re grave, lo demás vendrá por añadidura y con mucha práctica, pues el subtone  no se consigue perfectamente en todos los registros del instrumento con facilidad.

Hay otras opiniones respecto de la manera de hacer el subtone en el saxofón, que dicen  que lo que debe de hacerse es colocar  la lengua sobre la caña moderando la columna de aire pero sin bajar la presión. Opinión con la que no estoy de acuerdo, pero como esto no es una ciencia exacta hay que entender que lo que a unos les funciona a otros puede que no.

De todas las maneras, más vale una imagen que mil palabras, por ello os invito a que escuchéis  a los verdaderos maestros del sonido soplado como Coleman Hawkins (tenor),  con su boquilla metálica, en temas lentos o baladas como por ejemplo, Body Soul . También su discípulo Ben Wester, el que por cierto utilizaba cañas muy duras en contra de lo dicho, o  el caso de Dexter Gordon, que no se sabe si habla o toca. Escuchar a este  maestro del  sonido soplado en la canción Solitude,   deja boquiabierto a cualquiera.

Un caso muy particular es de un  gran saxofonista coreano, del cual desconozco  su nombre, pero que por su interés en la forma de tocar  el saxo alto, os añado el Link   de un video de Youtube, donde lo podéis escuchar interpretando   "Laura", para que luego saqueis vuestras propias conclusiones sobre el sonido soplado. Espero haberos podido ayudar. Saludos.

 

색소폰 연주 로라
신현길 색소포니스트의 스튜디오 영상
youtube.com

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

15.01 | 23:49

hola, porqué los saxos sin lacar son más caros que los lacados? Gracias.

...
23.12 | 13:21

Hola amigo. La diferencia esta en que el Yamaha EXS es una versión mejorada del Custom 875. Es mejor que el Yamaha YAS 62S. También es mas caro. Un saludo

...
22.12 | 23:23

Cual es la diferencia de un saxofón plateado Yamaha YAS 62S, y un Yamaha EXS plateado.

...
21.12 | 19:25

Hola amigo: Quiero decir que UNIVERSEL como marca no es suficiente. Mira de enviarme además, todos los datos que tenga el saxofón grabados. Un saludo.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO