el "staccato".

El “STACCATO”. Por  Antonio Juárez Bayón.- (11-05-17).

Existen dos grandes grupos  en lo que a las articulaciones se refiere, uno es el Staccato y el otro el legato. El staccato es una  palabra italiana, es el participio  pasado de staccare,  que significa separar o romper. En español  quiere decir   destacado. Es pues  una articulación de expresión y matiz.

Es decir, una forma de ejecución de las notas que afecta sobre todo  a la duración de las mismas  y que aparecio en la música a principios del S. XV.

El staccato en su forma de ejecución varía según se trate de instrumentos de viento, de cuerda o teclado, pero el efecto es el mismo.

Principales tipos de picado  que presenta esta forma de articulación y sus efectos sobre la duración de la nota: 

  • Picado simple. Es aquel en el que se le da a la nota todo el valor que representa, utilizando la sílaba  tu.

  • El  staccato  o picado destacado. Es aquel cuyas notas llevan un puntito encima o debajo (la duración de la nota  es aproximadamente  ½ de su valor).

  • El picado subrayado.  Es aquel  cuyas notas llevan encima o debajo un rayita horizontal. Es como el picado simple pero se pican las notas con mas suavidad  utilizando la sílaba du (la duración de las notas es todo su valor). 

  • El picado  ligado. Es aquel cuyas notas están bajo una ligadura y  llevan un puntito encima o debajo, se pican también  con suavidad (la duración de las notas  es  aproximadamente ¾  de su valor).

  • El picadísimo o staccatísimo. Es aquel  cuyas mota lleva un punto alargado encima o debajo  en forma de lágrima (!), y se utiliza la sílaba tut. (la duración de la nota debe ser ¼ de su valor).

  • El picado sforzando.  Es aquel cuyas notas llevan encima o debajo  un   angulito ( >) o bien (sfz). Se ataca con decisión y fuerza y se reduce de inmediato su intensidad (la duración de la nota  es  también  ½  de su valor).

 

CONSIDERACIONES.-

Además de los signos de articulación  a los que acabo de referirme, conviene recordar que aunque  el staccato sea una articulación opuesta a la ligadura,  la ligadura es otro  signo  que hace el mismo efecto que el staccato en la última nota a la que afecta.  Es decir que a la última nota ligada se le reduce su valor.

 

¿Donde se coloca la palabra staccato?.-

Cuando se trata de pasajes muy  largos,  o cuando debe de afectar a  todo un movimiento, la palabra staccato,  se coloca al principio de la composición y se hace normalmente  con la abreviatura “stacc”.

-El staccato, se emplea generalmente en  negras, corcheas y semicorcheas y  además puede combinarse con otras articulaciones de intensidad. 

-El staccato, se utiliza muchísimo en óperas bufas, pero debe recordarse que la ejecución de las notas afectadas por el staccato  deben sonar cortas pero con resonancia. Rossini es un maestro en el canto staccato.

 Práctica del Staccato.-

La práctica correcta  del staccato, no solo es útil y necesaria en los instrumentos musicales en general,  sino también en la música vocal donde  esta forma de ejecución, contribuye  a  ejercitar el diafragma y a cerrar bien los labios.

Cuando se trata de instrumentos de cuerda  frotada el staccato se consigue desplazando el arco haciendo pequeños saltos sobre la cuerda y en los instrumentos de teclado como el piano se levanta el dedo de la tecla antes de que el siguiente  dedo toque la tecla siguiente.  

En el caso de  los instrumentos de viento como el saxofón,  la práctica del staccato contribuye  sobremanera al buen cierre de los labios y al dominio de la embocadura, y como dice el profesor A. Juárez Bayón  en su método "SAXOFONCROMATICO", el staccato es de trascendental importancia en los diferentes estilos de interpretación. En dicho método,   encontrareis ejercicios cromáticos de división binaria y ternaria para practicar este tipo de articulación así como el doble y triple picado.  Queridos amigos, un Saludo.

Como ocurre en muchas otras cosas en la vida, aquí no podía ser menos. Así que entre los teóricos  musicales tampoco existe unanimidad  en la forma de ejecutar esta articulación,  ya que se ha de supeditar la ejecución y por tanto el resultado de la misma  al tipo de obra o fragmento que se esté tocando.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

13.10 | 06:53

Antonio. Muchas gracias por tu respuesta.

...
12.10 | 18:26

Hola amiga: Se trata de un saxofón marca Ranger muy antiguo que algunos expertos lo consideran de calidad baja. Un saludo.

...
12.10 | 18:21

Hola amigo: Se trata de un saxofón muy antiguo y desconozco el estado de conservación, por lo que es difícil de valorar. Saludos

...
10.10 | 10:48

Hola, tengo un saxofón alto no sé si es modelo o marca Ranger Ii tiene floreado en la campana y es de los años 50s ¿sabrán algo de la calidad?

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO