La caña o Lengüeta

LA CAÑA O LENGÜETA.- Por Antonio Juárez Bayón.-(02-09-14).

En el presente artículo, como ya anuncié al hablar de la boquilla, pretendo exponer previamente una breve  reseña histórica  sobre uno de los complementos  que forman el “SETUP” del saxofón como es  la caña.

El cultivo de la caña,  requiere, entre otras cosas, que el lugar donde se produce reúna  ciertas cualidades específicas en los elementos que intervienen como  la propia tierra, el clima, el sol, el viento, etc., para obtener una buena calidad de caña. Uno de los lugares que reúnen estos requisitos  para su cultivo es al pie de  los Andes, en Mendoza (Argentina). En el cultivo de la caña, no se deben de utilizar fertilizantes ni pesticidas, pues podrían alterar la calidad de la misma.

La Caña o lengüeta  convencional,  Este tipo de caña tanto en el caso del saxofón como del clarinete, están fabricadas, generalmente de caña procedente es esas zonas de Argentina, que una vez debidamente culminado el proceso de crecimiento y maduración, se  selecciona y  se deja secar al sol y en sitio fresco durante un periodo mínimo de  30 días. A continuación,  se corta en tubos que se almacenan debidamente colocados en un depósito por un tiempo mínimo de 18 meses. Así pues, desde su cosecha hasta que se comercializa pueden  transcurrir, como hemos visto,  más de 4 años.

Para su fabricación, los expertos en ello seleccionan  la materia prima y la clasifican en lotes, pues no se olvide que cada cosecha o recogida,  presenta sus propias características, de ahí que unos lotes salgan mejor que otros y de ello dependera la calidad de la caña una vez elaborada. Algo similar a lo que ocurre con la cosecha de uva, que cada año puede variar la calidad del vino.  

Una vez ha pasado el periodo de curación se utilizan diferentes tecnologías y técnicas en su elaboración, obteniendo así variados modelos dentro de las diferentes marcas comerciales. En la caña, podemos distinguir dos partes muy  diferenciadas, una llamada talón que es la más gruesa. Esta parte ocupa aproximadamente la mitad de su longitud, y es por donde queda sujeta a la boquilla a través de la abrazadera. Luego tenemos la parte biselada que termina en punta muy fina. Esta parte es la más delicada y la que  realmente produce el sonido. Los diferentes lotes y modelos de los que he hablado, se hallan clasificados por escalas o numeraciones estándar que pueden ir del 1 al 6, etc,  dependiendo de su mayor o menor biselado o raspado, de ahí su menor o mayor dureza, siendo uno de los  modelos más fabricados y utilizados en el mercado, el conocido como  modelo de  raspado clásico y corte francés, ya que se le atribuye extrema fuerza y pureza de sonido gracias a su punta muy fina.  

Sin embargo, esta numeración no es estándar, pues el nº 2 de una determinada marca, puede ser mucho más blanda que el mismo número de otra marca y viceversa, debido a los intereses comerciales, etc., pero que sin duda perjudican, con ello, a los usuarios o consumidores de este delicado producto a la hora de elegir con seguridad  la más adecuada a nuestras necesidades o exigencias.    

Cañas Sintéticas.-   Este tipo de cañas se comienzan a fabricar en el siglo XX, en polímeros plásticos  y fibras de vidrio y se ha conseguido  obtener la misma  rigidez y ligereza  de las cañas comunes.  Las Ventajas  de estas cañas, entre otras, son las siguientes: No se afectan por los cabios climatológicos; son mucho más duraderas que las cañas convencionales; son más resistentes al paso del tiempo y no necesitan ser humedecidas para tocar. Sin embargo según opiniones mayoritarias,  nunca han alcanzado el timbre y la dulzura de sonido que producen las cañas convencionales.

Espero haber podido ayudaros  a conocer algunos  aspe ctos más sobre un complemento del saxofón, de primordial importancia, como es la caña o lengüeta y que tantos inconvenientes presenta a los saxofonistas a la hora de elegir la más apropiada. No olvides, que las cañas convencionales son delicadas y requieren un cuidado especial. Además,  las que pueden ser  buenas para uno, pueden ser malas para otro y viceversa.  Ánimoooo….

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

15.01 | 23:49

hola, porqué los saxos sin lacar son más caros que los lacados? Gracias.

...
23.12 | 13:21

Hola amigo. La diferencia esta en que el Yamaha EXS es una versión mejorada del Custom 875. Es mejor que el Yamaha YAS 62S. También es mas caro. Un saludo

...
22.12 | 23:23

Cual es la diferencia de un saxofón plateado Yamaha YAS 62S, y un Yamaha EXS plateado.

...
21.12 | 19:25

Hola amigo: Quiero decir que UNIVERSEL como marca no es suficiente. Mira de enviarme además, todos los datos que tenga el saxofón grabados. Un saludo.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO