la digitación

 

 

LA DIGITACION EN EL SAXOFON.- Por Antonio Juárez Bayón.-

El Saxofón goza de una amplia variedad de alternativas en su digitación, que permiten al saxofonista lograr el mismo tono o la misma nota, utilizando posiciones alternativas y totalmente diferentes a las posiciones reales propiamente dichas.  El conocimiento y empleo de ellas, es lo que ayudará al saxofonista a  obtener una digitación suave y depurada que le permitirá llegar a  tener mayores posibilidades de ser un virtuoso.

Partiendo de esa idea y tratándose de la digitación,  es evidente que debemos tener en cuenta la buena colocación de los dedos, cosa que nos  dará una  mayor comodidad y  velocidad de ejecución.  Por ello,   tratare de clarificar lo más sencillamente posible algunos aspectos sobre la  manera de colocarlos, así como el movimiento de estos y el espacio que debe mediar entre la yema del dedo y el platillo o llave.

He observado a lo largo de mi experiencia como saxofonista las diferentes formas de tocar que tienen  reconocidos saxofonistas, pero sobre todo los grandes virtuosos del saxofón como  Ben Wester,  Lester Yaung , Charlie Parker o por poner algún ejemplo de nuestros días Victor Goines (Saxo tenor, soprano y clarinete),  y veo que estos a penas separan las yemas de los dedos de los platillos y llaves del saxofón. Sin embargo, otros virtuosos del saxofón, separan los dedos de los platillos y llaves entre 4 y 7 centímetros, incluso más, como es el caso de Clude Delanglé,   Paquito de Rivera o Miguel Villafruela, Coleman Hawkins, Gerry Mulligan y otros.

Charlie Parker,  que es un mago de la digitación,  mientras está ejecutando a penas si separa los dedos de las llaves  como he dicho.

Él  trató de imitar en esta técnica a Ben Wester y sobre todo a Lester Yaung. Por el contrario, en el caso de Miguel Villafruela, compatriota de Paquito de Rivera no ocurre así,  separa los dedos considerablemente más que los anteriores. Esto no significa en modo alguno  que yo  esté comparando el estilo de unos y otros, sino  observando el diferente  espacio que dejan unos y otros entre los dedos y las llaves.

Tal escuela o técnica de digitación,  me lleva a  pensar lo siguiente: Si físicamente para abrir y cerrar una llave, en el caso de Charlie Parker sus dedos recorren a una determinada velocidad  la MINIMA distancia, porque están prácticamente pegados a los platillos  tardará menos tiempo  en abrir o cerrar dicha llave. Por consiguiente  la velocidad de ejecución será más alta, mientras que a esa misma velocidad de maniobra, en el caso de Miguel Villafruela, los dedos  han  de recorrer un espacio  al menos cuatro o seis veces mayor, dada su técnica de digitación, este empleará como es lógico más tiempo,  lo que hará que la velocidad de ejecución sea menor. En conclusión, Miguel Villafruela  deberá  de esforzarse más  para alcanzar la velocidad de Charlie Parker.

Ahora bien, como todo en la vida en el medio parece que está la virtud, y digo esto porque  entre ambas formas  de tocar o mejor dicho  de colocar los dedos están aquellos que utilizan una posición intermedia, la cual yo comparto,   como es el caso de  los grandes saxofonistas clásicos Marcel Mulé  y  Daniel Deffayet entre otros. Ellos, son genuinos  representantes de una técnica suave y  depurada que les ha permitido además,  lograr  un sonido agradable y alcanzar velocidades de ejecución sin precedentes.

Llegados a este punto  es indudable que deberá replantearse por parte de pedagogos y  profesores   que técnica es la más adecuada y aplicarla,   si se quiere obtener el máximo provecho y rendimiento en el perfeccionamiento de la digitación.

En mi modesta opinión, queda claro que tanto a Charlie Parker como M. Mulé y Deffayet  nadie les ha superado en velocidad de ejecución. Así que querido lector,  partiendo de que el saxofón  se ha incorporado recientemente a la orquesta sinfónica donde precisa de una digitación lo más depurada y perfecta posible, es Vd. el que debe sacar sus propias conclusiones  respecto de la técnica  más adecuada para conseguirla. Saludos.

 

 http://saxofoncromatico.activo-blog.com

 http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm
 www.clivis.cat
 www.cultivalibros.com/taxonomy/term/839/all

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

15.01 | 23:49

hola, porqué los saxos sin lacar son más caros que los lacados? Gracias.

...
23.12 | 13:21

Hola amigo. La diferencia esta en que el Yamaha EXS es una versión mejorada del Custom 875. Es mejor que el Yamaha YAS 62S. También es mas caro. Un saludo

...
22.12 | 23:23

Cual es la diferencia de un saxofón plateado Yamaha YAS 62S, y un Yamaha EXS plateado.

...
21.12 | 19:25

Hola amigo: Quiero decir que UNIVERSEL como marca no es suficiente. Mira de enviarme además, todos los datos que tenga el saxofón grabados. Un saludo.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO