efectos sonoros especiales

EFECTOS SONOROS ESPECIALES EN EL SAXOFON.- Por Antonio Juárez Bayón.- (15-12-16).

Hemos oído muchas veces que la técnica para tocar el saxofón es muy subjetiva y que además está supeditada al estilo de música que se interpreta; clásica,  de Jazz, Rock, Pop, etc. etc.

El saxofón además es un instrumento de gran versatilidad, lo que permite al intérprete utilizar junto con las posiciones reales o convencionales, es otro tipo de posiciones alternativas o tranquillas  que ayudan a la consecución de sonidos o efectos sonoros especiales.

Cuando hablo  de efectos sonoros especiales, me estoy refiriendo a todos aquellos que no forman parte de la acentuación  y matices propiamente dichos de uso común y ordinario. Es decir, este tipo de efectos sonoros son el resultado de varios factores, pero sobretodo, de la aplicación  de determinadas técnicas posicionales y especialmente de la embocadura, a través de las cuales, los saxofonistas consiguen obtener efectos espectaculares,  tales como los que simulan  al ronquido, gruñidos, risas, carcajadas efectos de percusión, etc.etc.

El efecto sonoro en sí mismo, se produce  por la fusión  de ondas sonoras diferentes: las que generan las cuerdas vocales al entrar estas en acción y  las generadas por la vibración producida  por la columna de aire a su paso por la boquilla.

¿Es necesario conocer y practicar este tipo de efectos sonoros?.-

Indudablemente la pregunta no se puede responder con un SI o con un NO, pues es evidente que depende del estilo de música  que se practique. Para los saxofonistas  de Jazz, Rock, Pop, etc.,etc., es indudable que es importante conocer estos efectos y practicarlos, pues ahí tenemos los ejemplos de Gato Barbieri, Ben Wester y otros. Sin embargo, para un saxofonista clásico intérprete de música docta no es  tan importante, pues   será rara la vez que tenga que utilizar alguno de estos efectos sonoros a los que me estoy refiriendo, a no ser por exigencias de la obra. Por ello, en mi  opinión, tanto un saxofonista de Jazz  como un saxofonista  clásico deben conocer y saber hacer  estos efectos, porque forman parte del aprendizaje del saxofón. Otra cosa distinta  es que los practiquen.

¿Cuando deben empezar a estudiarse?.-   La experiencia y el sentido común, nos indican que al tratarse de efectos sonoros especiales, no convencionales, es aconsejable empezar una vez que la embocadura está bien consolidada o al terminar los estudios  de grado medio y debe comenzarse primero con la boquilla y el tudel solamente.

EFECTOS SONOROS PROPIAMENTE DICHOS.-

La clase o número de  efectos  posibles que se pueden conseguir, podría decirse que es ilimitado, dadas las posibilidades que ofrece el saxofón para ello. No obstante, me referiré a los más utilizados por los saxofonistas:

GROWLING.-  Es el efecto conocido como gruñido. Se consigue cantando o tatareando una nota en la parte posterior de la garganta (grrrrrr), al mismo tiempo que se toca, generalmente en el registro medio. Una vez conseguido, debe practicarse en los demás registros. (Gato Barbieri, Earl Bostic, King Curtis o Ben Wester lo practican).

BLENDING.-  Es un efecto que consiste  en producir una especie de desafinación controlada. Es decir se ataca la nota y se floja la embocadura velozmente haciendo caer la afinación, volviendo a recuperar la presión normal repentinamente. (Ben Wester).

SMEART (RISA).- Es el efecto re risas o carcajadas imitando al ser humano. Resulta fácil si se domina el Blending . Se consigue haciendo un vibrato muy exagerado (Wa, Wa, Wa),  a la vez que se hace un descenso cromático que simula la risa.

SLAP TANGUING.- Es un efecto que simula la percusión. Se consigue colocando la lengua paralela a la caña obstruyendo la abertura, se sopla con fuerza a la vez que se retira la lengua (Tac, Tac), lo que produce un vacio entre la caña y la boquilla que simula el pizzicato de los instrumentos de cuerda.

FRULLATO.- Este efecto simula al trémolo. Se produce con un movimiento rápido de la punta de la lengua sobre la punta de la boquilla (drrrrr). Es preciso  introducir poca boquilla y solo es recomendable para el registro medio y grave. Otra forma de hacerlo es con la garganta, como haciendo gárgaras (grrrrrr).

GLISANDO DE LABIO.-  Es un efecto parecido al Blending. Al emitir la nota se floja el labio y se disminuye la presión hasta llegar a la nota deseada que se halla normalmente a distancia de medio tono incluso un tono. (Escuchar a Fausto Papetti).

MULTIFONICOS.-  Es el efecto sonoro que simula un acorde. Está  integrado por varios sonidos producidos al mismo tiempo a partir de otro. Se consigue  con la combinación de determinadas  digitaciones. (Tabla de posiciones: Daniel Kientzy, Jean Marie Lendoix).

Queridos amigos, espero haber podido contribuir con estas pinceladas teóricas, sobre los efectos sonoros especiales del saxofón, a incrementar vuestros conocimientos  sobre este maravilloso instrumento y sobretodo, quiero recordaros dos cosas: Una. “La imitación es más importante que la teoría” y Dos.“Cada maestrillo tiene su librillo”. Por ello,  no olvidéis escuchar a Iván Meyer y  muchos  más ejemplos. Saludos.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

15.01 | 23:49

hola, porqué los saxos sin lacar son más caros que los lacados? Gracias.

...
23.12 | 13:21

Hola amigo. La diferencia esta en que el Yamaha EXS es una versión mejorada del Custom 875. Es mejor que el Yamaha YAS 62S. También es mas caro. Un saludo

...
22.12 | 23:23

Cual es la diferencia de un saxofón plateado Yamaha YAS 62S, y un Yamaha EXS plateado.

...
21.12 | 19:25

Hola amigo: Quiero decir que UNIVERSEL como marca no es suficiente. Mira de enviarme además, todos los datos que tenga el saxofón grabados. Un saludo.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO