conservatorio, universidad o profesor particular

Mi profesor D. Marcelino Bayer

 CONSERVATORIO, UNIVERSIDAD O PROFESOR PARTICULAR.- Por Antonio Juárez Bayón (14-07-16) 

La música no solo es el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo, sino que además me atrevería a decir que es una medicina que  desarrolla la memoria, aumenta la capacidad de concentración, ayuda a coordinar movimientos y favorece la autoestima y la relajación de quienes  la practican.

Sin embargo, hay que decir que cuando se inician estudios  musicales a la edad de 6 u 8 años en el  Conservatorio, Escuela de Música  o con profesor particular, los niños se imaginan a donde quieren llegar pero no saben  el camino que han  de seguir para llegar donde se proponen. De ahí que  el 80%  de los alumnos de esa edad  no sepan que instrumento elegir.

Hoy día la  enseñanza del Saxofón  es impartida en  la mayoría de los centros de formación del mundo por verdaderos profesionales del instrumento, por saxofonistas  que han dedicado la mayor parte de su vida profesional a estudiar en profundidad el instrumento para lograr colocarlo entre los más interesantes instrumentos musicales, tal  como lo hicieron  y lo hacen  en España Marcelino Bayer (mi profesor), Adolfo Ventas,  Miguel Llopis, Pedro Iturralde o Manuel Mijan   entre otros,  pues con ellos pasó aquella época  en la que los clarinetistas se autoproclamaban profesores de Saxofón sin serlo.

Sin embargo, hay que decir también, que todavía  la mayoría de estudiantes de Saxofón, bien por razón de edad o por otros motivos,  desconoce las grandes cualidades sonoras  y expresivas de este instrumento dentro de  la música clásica y sigue siendo más conocido por la música  bailable o de Jazz.

Conservatorio y Universidad .-

Los estudios de Saxofón en un Conservatorio o Escuela Superior de Música,  son unos estudios reglados. Es una enseñanza más completa  que finaliza con una titulación si se finalizan los exigidos en el programa. Son los más aconsejables para aquel que quiera dedicarse  de manera exclusiva a la música y a un instrumento concreto.

En la universidad, se pueden efectuar pruebas para realizar estudios superiores de música, y el título por los estudios realizados en ella,  es  u título pedagógico con el que se puede trabajar como profesor de música para el Estado.

Sin embargo, en el Conservatorio el título que se obtiene por esos mismos estudios, no faculta para trabajar como profesor para el Estado,  pero sí que faculta para integrarse como profesor de música en Liceos o Colegios. Por cierto, mucho mejor  remunerado que como profesor del Estado. Por consiguiente la diferencia principal de estudiar en el Conservatorio o en la Universidad está fundamentalmente en el título.

Profesor particular.-

Cuando deseamos realizar estudios musicales con un profesor particular, hay que preguntarse primero que  método de enseñanza  utiliza y que formación tiene respecto del instrumento que queremos estudiar con él.

El profesor particular, como  en la Escuela de Música tienen la ventaja  de que se adaptan  a las necesidades y  a la evolución del alumno, pues la enseñanza no es reglada y en consecuencia no hay que seguir el ritmo de programa. Diré que es la más apropiada para aquellos alumnos que no pueden asistir a clase en un horario establecido y para los que estudian música como hobby.

 

Conclusión.-

He de decir en primer lugar, que resulta difícil decantarse  por un tipo de enseñanza concreto por los motivos que luego explicare, pero en el caso del saxofón, me inclino, sobretodo, por una enseñanza clásica como se hacía en Francia a mediados del siglo XX bien sea en un Conservatorio, en una Universidad o en cualquier otro centro, con respeto para quienes opinen lo contrario. 

Digo enseñanza clásica, porque este  es el sistema que  mejor vela porque el alumno obtenga buena afinación, buen sonido y la mejor técnica y digitación. Todo ello acompañado de la rítmica, el fraseo y  el vibrato, que los  doctores y catedráticos encargados de la enseñanza del saxofón ya se cuidan de que el alumno supere todos estos requisitos a la hora de expedir el correspondiente título. Con esta enseñanza clásica  ya se tiene ganada la batalla a los distintos modelos musicales que el saxofonista  quieran practicar con posterioridad

En mi caso concreto, obtuve el Título Profesional en la carrera de Saxofón  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por libre. Es decir, superando cada uno de los 6 años de saxofón tras haberlos estudiado bajo la dirección clásica de profesores particulares, sin necesidad de asistir a clase en el propio Conservatorio.

Por tanto, en mi caso utilice profesores particulares  pero el Título obtenido fue expedido por un Conservatorio Superior de Música. Título, que para los que lo posean,  según L.O. 1/1990 de 3 de octubre y  el  Real Decreto 1542/1994 de 8 de julio, equivale al título de Licenciado Universitario.

Para terminar este artículo recomiendo a los que se quieran iniciar en este precioso instrumento y  los saxofonistas,  que escuchen con atención el solo  de los “Cuadros de una Exposición” de Mussorgski, conocido como “El Viejo Castillo”, interpretado por Mario Giovannelli, para conocer mejor la hermosura del sonido clásico   del Saxofón. Saludos.

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

25.04 | 17:38

Hola. No me constan saxofones fabricados con carton. Creo que hay un error. Un saludo.

...
24.04 | 16:24

Exc datos tengo dudas sobre un Sax tenor fabricación italiana carton

...
20.03 | 12:07

Un Mark VI cinco dígitos con llave de Fa# y con lacado original y en igual estado de conservación se cotiza mas que sin llave y si tiene Mib y So# dobles mejor.

...
18.03 | 07:04

Que de verdadero hay que sea mas cotizado un Mark VI sin llave de fa# de uno con esa llave?yo tengo uno con grabado francés y con llave de fa# y suena increible

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO