sobreagudos

 

LOS SONIDOS SOBREAGUDOS EN EL SAXOFÓN.- Por Antonio Juárez Bayón.- (08-06-16).

 

Es corriente  oír  a los profesionales del saxofón, y sobre todo a los aficionados,  preguntas como estas:

¿Alguien me podría dar alguna información  sobre los sobreagudos del saxo?..

¿Qué es mejor para obtener los sobreagudos, una boquilla abierta o cerrada?..

¿Y la caña?, es mejor dura o blanda, etc. etc..

Pues bien, el mundo de los sobreagudos en el saxofón es algo complejo por varias razones, pero sobre todo porque al ser sonidos armónicos,  para producirlos hay que sentirlos en nuestro interior, además de conocer las posiciones adecuadas para producir el sonido  de cada uno de ellos. Posiciones, que pueden ser a la vez diferentes para un mismo sonido, lo cual complica un poco la cosa. Además, tiene mucha importancia la embocadura a la hora de obtener óptimos resultados.

Hay que tener en cuenta que el registro sobreagudo o altísimo, como lo denominan otros,  extiende las posibilidades del instrumento más allá del ámbito clásico utilizado  por los saxofonistas en los  métodos,  donde la nota más alta es el Fa#.

Con independencia de esa limitacion técnico-mecánica hasta el Fa#,  la escuela de Sigurd Rascher, seguida por Londeix, Delangle y otros,  defiende una extensión del saxofón incluso de más de una   8ª por encima del Fa# agudo.  

Quiero significar no obstante,  que los sobreagudos solo deben estudiarse  cuando el saxofonista tiene una sólida formación,  y deben practicarse cada día  un poco, haciendolo  primero   cromáticamente hacia arriba y hacia abajo y posteriormente alternar con la práctica de ejercicios a diferentes intervalos. 

Respecto de la boquilla y la caña adecuada, no es imposible dar aquí una respuesta concreta,  porque sería tanto como equivocarse, pues cada saxofonista utiliza su propia boquilla, que puede ser de abertura grande, mediana  o pequeña  y tambien depende de  la  caña y de las características morfológicas de la embocadura de cada saxofonista.  

Mi opinión particular, es que si el saxofonista tiene la embocadura consolidada y una sólida formación, estoy seguro que conseguirá los armónicos y sonidos sobreagudos deseados con facilidad   sin necesidad de cambiar su propio “Setup” (boquilla, caña y abrazadera), por otros distintos a los utilizados con regularidad. Pero  sobretodo, lo más importante es  conservar la propia  embocadura siempre, con las inflexiones que sean necesarias. Os recomiendo que escucheis a los  saxofonistas  Sandy Gabriel en el 3º movimiento del concierto de Bienvenido Bustamante y  a Asensio Sanchez Martinez  interpretando el concierto para saxofón de Ronald Binge.

Tras esta pequeña parte teórica, para obtener estos sonidos sobreagudos, os adjunto una tabla de posiciones de sonidos sobreagudos, publicados y conocidos por los saxofonistas:               

 

         Fa#

           Sol

       Sol#/Lab

               La

          La#/Sib

 

 

 

        Si

          Do

       Do#/Reb  

       Re

    Re#/Mib

 

 

   

      Bueno amigos espero que este tema os haya sido de interés. Saludos.

 

 

 http://saxofoncromatico.activo-blog.com

 http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

 

 www.clivis.cat

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

25.04 | 17:38

Hola. No me constan saxofones fabricados con carton. Creo que hay un error. Un saludo.

...
24.04 | 16:24

Exc datos tengo dudas sobre un Sax tenor fabricación italiana carton

...
20.03 | 12:07

Un Mark VI cinco dígitos con llave de Fa# y con lacado original y en igual estado de conservación se cotiza mas que sin llave y si tiene Mib y So# dobles mejor.

...
18.03 | 07:04

Que de verdadero hay que sea mas cotizado un Mark VI sin llave de fa# de uno con esa llave?yo tengo uno con grabado francés y con llave de fa# y suena increible

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO