Edad para empezar.

 

EDAD PARA EMPEZAR A TOCAR UN INSTRUMENNTO.- Por Antonio Juárez Bayón.

 

El tema no es pacífico, por lo que considero  de interés  hacer previamente una breve referencia a la respiración,  por la importancia que tiene para los músicos que pretendan iniciarse en un  instrumento de viento. De una forma muy simplificada puede decirse que  básicamente  existen tres  clases o formas de respiración que son: la respiración torácica,  la  abdominal o de diafragma  y la mixta.

-Respiración torácica.-  Es la que se efectúa levantando la zona pectoral hacia arriba en el momento de respirar con objeto de abrir el tórax lo máximo posible facilitando así la entrada del aire.

- Respiración  abdominal o de diafragma.- Es la que se  efectúa bajando el diafragma  a la vez que se hincha un poco el abdomen con el fin de permitir mayor cavidad a los pulmones en el momento de respirar.

-Respiración mixta.- Como su propio nombre indica,  es  la resultante de la combinación de los  dos tipos anteriores.

Cada una de estas tres formas de respirar,  puede ser a la vez realizada de manera consciente o inconsciente. Así pues, la respiración  consciente podríamos decir que es la que uno ordena hacer a los pulmones, depende de la voluntad y  es la más utilizada por los cantantes, músicos, atletas, etc. Dice, al respecto,  el prestigioso maestro oriental de yoga  Sivananda  que: “Con la respiración  yóguica (controlada, consciente), el cuerpo es mucho más fuerte y sano”. Luego beneficia la salud.

 En el caso de la respiración inconsciente o automática, esta se hace sin pensar. Es decir, involuntariamente, no necesita ser ordenada ni controlada por la voluntad, diríamos que   es la efectuada en los actos normales y corrientes de la vida cotidiana.

No obstante ello, algunos atletas cuando se encuentran excesivamente fatigados, recurren a la respiración torácica  levantando inclusive los brazos para respirar,   porque es una respiración más rápida y los pulmones recuperan mayor cantidad de oxígeno en menos tiempo.

Dicho esto, estamos ya en mejores condiciones  de abordar el tema y dar una respuesta más acertada y  lógica  al interrogante de:

 ¿Qué  edad es la más  adecuada para iniciar los estudios de un instrumento de viento-madera o viento-metal?.-  

Pues bien, salvando las  conocidas diferencias que existen entre la familia de la madera y la del metal, la diversidad de opiniones sobre el tema  no  es pacífica,  por ello conviene aplicar una cierta dosis de sentido común para encontrar la mejor respuesta. 

Hay quien opina,   que el que ha de iniciarse en el estudio de un instrumento de viento,  puede hacerlo a partir de los 6 ó 7 años,  como señala el gran pedagogo Suzuki. Sin embargo otra corriente de pensadores y estudiosos,   con la que coincido, señala que debe ser superior a los  9 años, argumentando para ello  que a esa edad,  es mejor porque los dientes de leche ya se han cambiado  y el desarrollo físico y mental es más fuerte.

Por consiguiente,  estimo que el momento ideal para iniciar los estudios de saxofón (alto generalmente), a mi juicio podría ser a la edad de 9 años,  incluso un poco superior, es decir  a la entrada de la adolescencia,  ya que el niño/a  a esa  edad,   está más formado psíquica e intelectualmente y   tiene mayor resistencia física para sostener el peso  del instrumento y para producir el sonido. Aspectos estos de gran importancia en los instrumentos de viento, pero no  tan necesarios si se tratara  de un piano,  donde no ha de  soportarse peso alguno y el sonido viene dado, por tanto aquí la edad podría ser inferior incluso a los 6 años.

Con mayor motivo, estas mismas reglas podrían  valer para los instrumentos de viento- metal, puesto que  si se iniciara a esa temprana  edad de 6 ó 7 años  podría perjudicar, entre otras cosas,  los dientes del estudiante,  al incidir frontalmente  sobre los mismos  en el momento de tocar,  máxime si se trata de un instrumento  cuya boquilla es de grandes dimensiones como el trombón, tuba, etc.  Por consiguiente, si se quiere ganar tiempo, sería más razonable aprovecharlo,   con clases de familiarización musical, solfeo, teoría, etc.,   hasta alcanzar la pubertad.  De iniciarse antes en un instrumento de metal, es aconsejable hacerlo con el  Eufonio que precisa mucho menos  caudal de aire, la boquilla es más pequeña y tiene menor peso que una tuba o  un trombón.

No obstante y a mayor abundamiento significar  que,   tocar un instrumento de viento es saludable  y no perjudica a la salud como algunos pretenden defender. Antes al contrario, despierta la inteligencia, ejercita la memoria, facilita la pronunciación de las palabras etc.  Además, la respiración alternativa  bien sincronizada y con periodicidad regular  aumenta la capacidad pulmonar  y  fortalece la salud en general,  siempre que se haga a su debido tiempo y en condiciones adecuadas como refiere el maestro Sivananda.  Prueba de ello es el  caso de la gran saxofonista francesa Helise Hall,  que a los 47 años  le recomendó su médico  que estudiase un instrumento de viento para la recuperación de una lesión que padecía en uno de sus oídos. O el caso de algunos niños que practicando con un instrumento de viento, se han curado de asma. Saludos.

 http://saxofoncromatico.activo-blog.com

 www.clivis.cat
 

   

 

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

07.09 | 12:39

Hola Antonia. Los saxofones Gara, Gara Winds y Gara Luthier, son saxofones de procedencia China registrados Por Gara Ervit (Logroño, San Sebastián). Un Saludo.

...
03.09 | 14:08

La marca Gara que origen tiene?

...
28.08 | 20:53

qué riesgo de salud tiene un saxofonista

...
21.08 | 13:46

Hola Tengo un saxo de marca H. Paradis de l opera paris

Podria darme alguna reseña sobre el

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO